Franquicia Americana de Coaching

¿Quieres ser un lider visionario? Descubre cómo.

Posted by on Feb 29, 2016 in Artículos, Blog | 0 comments

¿Quieres ser un lider visionario? Descubre cómo.

Por George Vellios

Los líderes visionarios son capaces de imaginar el futuro. Pueden cerrar sus ojos y claramente ver cómo deberían funcionar, verse y sentirse sus organizaciones. Un líder visionario de alto rendimiento es excepcionalmente bueno al plantearse metas para encontrar una visión y alinear a sus equipos para alcanzar metas. Los líderes visionarios también apoyan a su personal  y ven a largo plazo, evitan medidas que generen desconfianza o de costo-reducción comúnmente utilizadas por las típicas firmas de gerencia. Es por ello que los líderes con visión son una tremenda inversión para las organizaciones.

¿Cómo distinguir a un líder visionario?

Cuando pienso en líderes visionarios, pienso en aquellos que poseen los siguientes rasgos:

Son innovadores: Los líderes visionarios innovan, vienen con cambios de paradigma y combaten las tendencias. Ellos ven que el cambio es inevitable, y saben que para llegar a donde necesitan estar la innovación y el coraje son necesarios. Cuando uno sigue ideas innovadoras, se genera entusiasmo, que cae en cascada a todos los niveles de la organización. Así es como ellos obtienen un éxito total.

Son maestros: Los líderes visionarios deben están dispuestos a enseñar, a enseñar y luego, enseñar aún más. Si un líder visionario está gastando más tiempo haciendo y no enseñando, como consecuencia su visión se hace miope. Si no le enseñas a tus seguidores o empleados, no podrán aprender y entender el proceso para ayudar a que esa visión se convierta en realidad.

Tienen pasión: Los líderes visionarios que muestran pasión son capaces de energizar a su equipo y de crear una cultura de comunidad. La pasión se vuelve infecciosa. Si el equipo muestra esa misma pasión, entonces nace un gran amor por el trabajo que se está haciendo para lograr la visión. La pasión es la gasolina que enciende el compromiso de los empleados.

Actúan con integridad: Los líderes visionarios deben hacer las cosas correctas y predican con acciones. Necesitan ser confiables y realistas sobre lo que necesita ser logrado y cómo. Simplemente un líder visionario necesita decir las cosas tal y como son, estar consciente de sus acciones y seguir el camino.

El Impacto de los líderes visionarios

Las organizaciones que son lo suficientemente afortunadas de tener un líder visionario pueden beneficiarse de ampliamente. En términos de ventajas para el personal, los líderes visionarios empoderan a su equipo creando una comunidad de aprendizaje dónde haya alineación con la visión. Esto ayuda a cultivar un ambiente organizacional que mantiene a los empleados motivados y también se corre la voz entre los candidatos potenciales de otras empresas que deseen unirse a una organización visionaria que pone manos a la obra.

Tus mejores promotores y apoyo son tus empleados. Deber ser capaz de retener y si es posible, promover y desarrollar a los miembros del personal que estén comprometidos con la visión.

Además, este tipo de líderes enfocados en la visión tienen un enorme impacto en el crecimiento y las ganancias de la organización. Los líderes visionarios tienen un pensamiento innovador que puede traducirse en oportunidades de crecimiento importantes. Ellos inspiran a su personal para que trabajen en niveles óptimos, con un proceso de metas claro y definido, la organización puede trazar dónde están de manera cuantificable, reduciendo el riesgo e incrementando la productividad, lo que resulta en crecimiento. Este cambio innovador en la forma de hacer las cosas puede transformar una organización tradicional en una organización de alto desempeño.

Los líderes visionarios pueden influenciar a aquellos a su alrededor de manera positiva. Para hacerlo, necesitan involucrar a su personal. El método más efectivo de involucrar es plantear metas y celebrar pequeñas victorias entre una meta y otra. Una metáfora puede ser la NFL. La meta para todos los equipos de la NFL es ganar el Súper Bowl. Un líder excepcional consideraría los “primero y diez” como metas de organización. Hacer un primero y diez le permite al equipo seguir adelante. Haz varios “primero y diez” y tendrás una oportunidad de anotación. Pequeños pasos en incremento que se transforman en éxitos son la forma en que un líder visionario puede influenciar a quienes les rodean.

Creando Tu Propio Plan

¿Puede alguien aprender a ser un líder visionario? Absolutamente. Implica entender tus propios comportamientos y estilos y también capacidad para evaluar a tu equipo. Ser un visionario es sólo una parte de la ecuación. Todos podemos tener esperanzas, sueños y visiones. Sin embargo, para ser un líder visionario, debes ser capaz de traducir eso en un plan y luego alinear a las personas en el plan correcto.

¿Cómo  puedes comenzar a aprender acerca del liderazgo con visión? Bueno primero mira dentro y luego observa detalladamente a los líderes visionarios en las organizaciones y evalúa sus comportamientos. ¿Qué fue lo que hicieron diferente a su competencia? ¿Cómo se comunican? ¿Qué barreras superaron? Finalmente, la repetición es la madre de todas las habilidades, así que sigue practicando tu desarrollo y adhesión a aquellos comportamientos y podrás ser moldeado y crear ¡tu propia visión organizacional muy pronto!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 5 =