Franquicia Americana de Coaching

Intensamente, una película de Inteligencia Emocional

Posted by on Nov 4, 2016 in Artículos, Blog | 0 comments

Intensamente, una película de Inteligencia Emocional

En la película de Pixar, Intensamente, se nos muestra la idea de las “memorias centrales”. Estas son capturadas en los momentos cruciales de nuestras vidas, y son de carácter decisivo para la toma de decisiones en nuestras más tarde.

El autor, Daniel Goleman, en su libro de mayor venta titulado La Inteligencia emocional, es el primero en desarrollar este concepto.

Goleman, a través de sus investigaciones en el funcionamiento del cerebro y el comportamiento, define que medir la inteligencia por el IQ es algo muy limitado e ignora un rango vital de habilidades que son inmensamente importantes para el éxito en nuestras vidas. Esto incluye factores como la autoestima, control del impulso, responsabilidad personal, adaptación social, etc.

La definición de inteligencia emocional, comienza con el concepto de “el momento clave”, que puede definirse como “el momento crucial” o la situación que representa un reto que requiere una respuesta inmediata.

Los momentos clave, son los motores de “las memorias centrales” en Pixar. Consciente o inconscientemente, la manera en la que respondemos a los momentos clave nos guía a la sobrevivencia o al éxito. Una respuesta positiva, indica que manejamos nuestros momentos clave a través de (1) la aceptación de la realidad, (2) ejercitando la responsabilidad, (3) aclarando nuestra visión y propósitos y (4) actuando con integridad.

Crecemos hacia la inteligencia emocional y hacia el éxito, cada vez que actuamos basados en estos cuatro principios. Cuando manejamos nuestros momentos clave erróneamente, tomamos el camino de la sobrevivencia. Cada señal puesta en este camino es lo opuesto a las que se encuentran en el camino del éxito. Todos queremos ser exitosos. El deseo de tener éxito es natural en la vida como respirar, comer y dormir. Para la gran mayoría de las personas, fracasar no es el resultado de una intención deliberada o deseo. Si experimentamos el fracaso en nuestras vidas, pero esto no es nuestro deseo o intención. Queremos el éxito.

El cómo manejamos nuestros momentos clave, determina el camino que tomamos hoy, mañana y en el futuro.

La inteligencia emocional, no se fija permanentemente al nacer. Puede ser alimentada y fortalecida en todos nosotros como lo mostraremos.

¿Cuáles son los símbolos más importantes de éxito en nuestra sociedad?

  • ¿Dinero?
  • ¿Bienes?
  • ¿Logros?
  • ¿Fama?
  • ¿Estatus?
  • ¿Poder?
  • ¿Talento?
  • ¿Belleza?
  • ¿Recreación?

Éstas son medidas respetables del éxito, y no hay nada malo en ellas. Pueden brindar sentido y enriquecimiento a nuestras vidas. El problema viene cuando inconscientemente vivimos en la creencia de que “más es mejor”. Esta creencia nos crea un círculo vicioso en el cual, continuamente nos esforzamos por cosas más grandes, mejores, y todavía tenemos la sensación de que algo nos falta. ¿Cuántas personas conoces que “lo tienen todo” y aún así no están satisfechas con sus vidas?

Quizá la medida más importante del éxito es interna más que externa. No importa cuánto acumulemos o realicemos, al final tenemos que estar satisfechos con lo que somos. ¡Quién pensaría que los escritores de Pixar fueran tan brillantes!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six + 4 =